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Las principales tendencias del outsourcing para este 2023

 

En los últimos años, el mercado del outsourcing ha marcado tendencia en diversos sectores de la economía, convirtiéndose en una dinámica que no ha dejado de crecer y en la que cada vez más empresas confían.

Y todo indica que se trata de una práctica que continuará posicionándose a nivel global como una excelente estrategia para hacer frente a la competencia, maximizar las ganancias y aumentar la eficiencia sin descuidar el core business.

Una encuesta del instituto de investigación británico YouGov muestra que aproximadamente el 48% de las empresas en el mundo están optando por externalizar y otra realizada por la consultora estadounidense Bain&Company, que el 82% de las grandes empresas de Europa, Asia y América del Norte tiene algún tipo de outsourcing. El mercado global de la subcontratación se ha valorado en 92,5 mil millones de dólares, siendo el de servicios de TI el que realiza la mayor contribución, con una participación de mercado que bordea el 25%.

La subcontratación puede proporcionar a una empresa numerosos beneficios, entre los que destacan la reducción de costos, un mejor control de calidad, y el acceso a habilidades y experiencias especializadas.

Y aunque la enorme mayoría de las empresas acude a la subcontratación en busca de una reducción de costos, los avances tecnológicos, la transformación digital y la globalización de los mercados han convertido al outsourcing en una dinámica transaccional que hoy va más allá: mientras los proveedores ofrecen servicios a la vanguardia del mercado, las empresas contratantes adoptan nuevas prácticas tecnológicas, habilidades y conocimientos para sus procesos comerciales.

De esta forma, la subcontratación se consolida como un modelo moderno que, además de crecer desde 1937 – cuando Ronald Coase acuñó el término por primera vez -, ha ido evolucionado para aumentar el alcance, la velocidad y la eficacia del trabajo para responder a las necesidades de los clientes.

¿Cuáles son sus principales tendencias actuales? Acá te presentamos las más importantes:

  1. Soluciones en la nube: Contar con un sistema de información basado en la nube será, sin duda, una de las prioridades a la hora de ofrecer servicios tercerizados. Entre sus múltiples ventajas, destacan el ahorro de costos al utilizar un sistema de pago por uso, las mejoras en seguridad para el manejo de datos, y su flexibilidad y escalabilidad.
  2. Ciberseguridad: Así como gana popularidad la digitalización, se expande también la amenaza de los delitos informáticos, por lo que la protección de datos aparece como una dirección de desarrollo obligada para garantizar la confidencialidad de las empresas.
  3. Automatización: Las tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático tendrán un impacto significativo en la toma de decisiones comerciales, transformando industrias, negocios y hasta la vida cotidiana de las personas.
  4. Cooperación a largo plazo: Los modelos de externalización han evolucionado hacia un trabajo colaborativo con un proveedor de servicios en particular, el que, sobre la base de relaciones de confianza, se alinea con los objetivos de las empresas para hacerles un acompañamiento en sus decisiones y estrategias.

Estas tendencias implican beneficios tanto para las grandes empresas que, producto del teletrabajo, han ampliado sus horizontes para la atracción de talento, como para las medianas y pequeñas que se inician en algún mercado o buscan crecer en él.

Ello, porque, tal como concluye Pía Carrasco, Gerente General de MAMPRO, “en un mundo en el que las empresas requieren de mayor flexibilidad para mantenerse a flote en un clima económico incierto y un entorno en constante cambio, la subcontratación constituye una opción organizacional y de negocios que resulta clave para el éxito de todo proyecto y contar con un buen aliado estratégico de outsourcing, más importante aún”.

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